Mercado saca al pizarrón el impacto de la intervención del BC, su lado flaco y su fortaleza
Analistas valoran la decisión que informó el jueves por el instituto emisor, pero hay quienes critican su demora. En general, plantean que el escenario externo seguirá siendo clave.
- T+
- T-
Alivio. Esta es una de las palabras que este viernes se repitió en los análisis de los departamentos de estudios de bancos, algunos de inversión y consultoras sobre la anunciada intervención por US$ 25 mil millones que activará el Banco Central a partir del lunes, entre venta de divisas, operaciones de venta de instrumentos de cobertura cambiaria y provisión de liquidez en dólares.
La segunda quizás es temporal. Aparece menos, pero está y hace referencia a la escalada que podría retomar el dólar -que retrocedió el viernes- si el escenario internacional, sobre todo el cobre, sigue en baja.
Diario Financiero invitó a distintos a actores del mercado a evaluar la decisión del Central, que poco se separa de su decisión de subir la tasa de interés en 75 puntos base el miércoles hasta 9,75%. Aquí sus respuestas, más bien con tono positivo, pero que deja abierta la puerta a ciertos puntos más críticos.
Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines
Samuel Carrasco, economista senior de Credicorp Capital: “Valoramos positivamente la magnitud del programa de intervención, la cual a su vez, debiese ser complementada con una trayectoria de política monetaria algo más hawkish y reforzando el mensaje de que las tasas se mantendrán altas durante la mayor parte de 2023, postergando el ciclo de recortes debido a una mayor persistencia inflacionaria. Si bien, la política comunicacional ha sido algo errática en lo reciente, creemos que el Banco Central cuenta con la credibilidad suficiente para llevar a cabo un efectivo proceso de intervención”.
Sergio Lehmann, economista jefe de BCI: “Había suficientes argumentos para la intervención. Más allá de la alta volatilidad y los efectos que produce sobre el sistema financiero, el desalineamiento respecto a sus fundamentos reconoce costos económicos importantes. Ya había fundamentos para hacerlo hace ya varios días atrás, pero lo importante es que reconoce la necesidad de hacerlo y actúa con contundencia”.
Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines: "Reaccionó, por lo menos, dos semanas tarde, pero más vale tarde que nunca. Además, la situación se hizo insostenible".
Martina Ogaz, analista de EuroAmerica: “La intervención del Banco Central era altamente esperada por el mercado, sobre todo durante la jornada de ayer (jueves), dado el importante aumento de la volatilidad en el mercado cambiario. La intervención es adecuada, porque el mercado venía registrando una depreciación adicional a lo que indicaban los fundamentos, sumado a una volatilidad extra que estaba complicando la formación de precios en este mercado”.
Sergio Lehmann, economista jefe de BCI
Samuel Carrasco, Credicorp Capital: “Si asumimos un cambio estructural en la economía post crisis social y Covid, el valor justo del dólar-peso con los actuales fundamentos se ubicaría entre $ 930 y $ 950. No obstante, en el muy corto plazo, la paridad se ubicaría en el rango $ 950-$ 1000, dado un escenario externo que podría continuar deteriorándose”.
Alejandro Fernández, Gemines: "Es difícil decirlo. Entre otras cosas depende de qué pase con el cobre y que tan desalineado estaba el tipo de cambio al momento del anuncio. En todo caso, el monto parece razonable".
Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital: “La caída del tipo de cambio va a depender fundamentalmente de que pase afuera con el dólar global y el precio del cobre. Lo relevante que va a ser la intervención cambiaria es moderar la excesiva reacción que está teniendo el peso chileno a los movimientos externos, pero no los anula. Esta excesiva reacción se ha notado en una caída del peso chileno mucho más allá de sus pares latinoamericanos (peso colombiano o real brasileño)".
Sergio Lehmann, BCI: “Es un monto importante, concentrado en tan solo dos meses y medio. Es suficiente para provocar un ajuste relevante en el tipo de cambio”.
Martina Ogaz, EuroAmerica: “El efecto sobre el tipo de cambio fue inmediato y se ha visto reflejado el día de hoy, donde la paridad ya se transa muy alejada de los máximos históricos de ayer y bajo los $ 1.000. Para adelante, será clave ver cuál será la venta diaria que realizará el Banco Central, lo cual es determinante para poder estimar los descensos que podría registrar el tipo de cambio”.
Martina Ogaz, analista de EuroAmerica
Samuel Carrasco, Credicorp Capital: “Por el momento, mantenemos nuestra estimación de TPM a fin de año en el rango 10,5-11%”.
Alejandro Fernández, Gemines: "No por ahora. Depende de cómo reaccione el mercado la próxima semana y hay dos meses para evaluar qué hacer. Sin embargo, si la intervención es exitosa, en septiembre podríamos ver la última subida de la TPM y, tal vez, no más de 50 pb".
Sergio Godoy, STF Capital: "No, sigo pensando que en la próxima reunión van a subir 75 o 100 pb y no descarto más alzas".
Sergio Lehmann, BCI: “Más bien refuerza nuestra mirada de una próxima alza de 50 pb en la próxima reunión, para luego sostener ese nivel hasta el primer trimestre de 2023. La tasa ya es altamente contractiva, al tiempo que la baja en el tipo de cambio, junto con algún retroceso en precios internacionales de alimentos y energía, conllevarían algo de menores presiones de sobre los precios”.
Martina Ogaz, EuroAmerica: “Por el lado de la TPM, el escenario se mantiene pese a esta intervención. El tipo de cambio se mantiene en niveles elevados y muy probablemente sus efectos sobre los precios se mantengan o se reversen de forma lenta por lo cual el escenario de nuevas alzas se justifica dado el rápido cambio de escenario económico local”.
Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital
Samuel Carrasco, Credicorp Capital: “Aún es prematuro y será clave ver cómo evoluciona el tipo de cambio en los próximos días. No obstante, sin duda la intervención va en la dirección correcta de alinear el CLP a sus fundamentos e intentar contener mayores expectativas inflacionarias”.
Alejandro Fernández, Gemines: "Está por verse, pero si la intervención es exitosa, debería tener un efecto en las expectativas".
Sergio Godoy, STF Capital: “Sí, puede ayudar contener las expectativas inflacionarias si resulta, lo que se verá en la medida de que el peso chileno no siga reaccionando tan fuertemente al alza del dólar global y caída del precio del cobre”.
Sergio Lehmann, BCI: “Por cierto. De hecho, se reconoce ya algún alivio, acorde con lo que recogen los mercados tras el anuncio”.
Martina Ogaz: “Se contiene en algo, aunque es marginal ese efecto. El mercado, estas últimas semanas paso de proyectar una inflación sobre el 13% a diciembre de este año, expectativas que se ubicaran mar cerca del 13% o algo menor a eso, nivel que de igual manera se aleja bastante del objetivo del Banco Central”.
Samuel Carrasco, economista senior de Credicorp Capital